Museo Barjola

Usted está en: Inicio >  Juan Barjola > Donación
Juan Barjola > Donación

La donación


Con Honesta Fernández, esposa del artista
Con Honesta Fernández, esposa del artista

    El 9 de marzo de 1985 Juan Galea Barjola y su esposa Honesta Fernández Calzón formalizan una generosa donación al Gobierno del Principado de Asturias.

    Como motivación Juan Barjola destaca: el hecho de estar casado con una asturiana, de la que en todo momento y durante su ya dilatada vida matrimonial recibió ayuda, comprensión y estímulo para la realización de su obra, y el conocimiento de la preocupación e inquietudes culturales por parte de las instituciones asturianas, todo lo cual determina la voluntad del artista para efectuar la donación.

    Esta se materializa en seis obras con destino al Museo de Bellas Artes de Asturias y en más de un centenar de obras para formar la colección permanente del Museo Barjola, con la condición de disponer de una sede que permita su exhibición inseparable en el edificio que a tal efecto se procure y habilite.

    También se precisa que esta donación se entienda como mínima, por lo que en años posteriores, concretamente en 1992, 1993 y 1994 Juan Barjola volvió a depositar obras en el museo, actualizando y completando la colección del centro.


Juan Barjola ante las puertas del museo de Gijón
Juan Barjola ante las puertas del museo de Gijón

    La mayor parte de las obras son oleos sobre lienzo, pero también se incluye obra gráfica (aguafuertes), y dibujo (tintas chinas).

    Estas obras nos acercan al universo de Juan Barjola, que es denso, drámático y comprometido, crónica existencial y desgarrada de la realidad y de la humanidad. Permiten observar la temática recurrente del pintor que se puede agrupar en diversas series: suburbios, multitudes, niños, maternidades, violencia y guerra, erotismo, perros, mujeres, retratos apócrifos, prostíbulos, tauromaquias, camerinos, mundo onírico o crucifixiones, temas propios del mundo barjoliano presentes a lo largo de toda la obra de Barjola.

   De este modo Asturias posee la más importante colección pública de obras del pintor extremeño, maestro indiscutible del expresionismo figurativo del pasado siglo en España, pero también, y mediante esta donación, en Asturias se genera un museo que complementa la exhibición de esta espléndida colección permanente con la de muestras temporales de arte contemporáneo y la celebración de actos culturales diversos.

Visitar Asac Comunicaciones, S.L.
Realización y diseño:
Gobierno del Principado de Asturias