Museo Barjola

Usted está en: Inicio >  Colección > Cronológica
Colección > Cronológica
Autorretrato
Autorretrato
Óleo sobre lienzo
Retratos apócrifos y autorretratos
65x54 cm.
1950
Con esta aproximación picassiana, que le permite mantener una vía suficiente de identificación del sujeto, obligada para el retrato, Barjola se aleja puntualmente de su planteamiento habitual de un tema como el del rostro humano y que es, de algún modo, el de su negación. Una vez más, una tendencia latente a lo largo de toda su trayectoria, la de la omisión de los rasgos, encuentra en el Barjola actual su expresión más precisa. En sus Retratos Apócrifos, como en la mayor parte de las figuras de este periodo, ese rostro humeno en el que Lichtemberg cifró, lejos también de lo apolíneo, la más interesante de las superficies, disuelve sus rasgos en una trágica metáfora formal de nuestra realidad evanescente. Y tal vez en ello alcance Barjola el punto más cercano de aquella estirpe ibérica que se empeñaban en adjudicarle, contra viento y marea, el tópico, al modo como sugieren las palabras de Ramón Gómez de la Serna en su Gravedad e importancia del humorismo: "Sin que se decida a teorizar su estética, Valle reconoce ya en su vejez que el camino español es el de la contradanza que desbarajusta el ritmo, que lo desdibuja con muestras contrapuestas".

Antonio Gamoneda. "Barjola, tauromaquia y destino". Colección Retablo. Oviedo,1980
CRONOLÓGICA
 
Años:  50  -   60  -   70  -   80/85  -   86/89  -   90/94
Visitar Asac Comunicaciones, S.L.
Realización y diseño:
Consejería de Cultura y Deportes del Principado de Asturias