Museo Barjola

Usted está en: Inicio >  Colección > Cronológica
Colección > Cronológica
Mercado
Mercado
Óleo sobre lienzo
Multitudes y suburbios
54x46 cm.
1954
En las raíces de su estilo, el furor expresionista con el que deforma y desgarra la figura humana, se han buscado otros nombres, a comenzar por Picasso. Pero no voy a detenerme en cuestiones genealógicas, a menudo inútiles y hasta engañosas. No se explica Velázquez a base de antecedentes, que sin duda tiene, sino por su modo nuevo de usarlos, asimilarlos y, casi destruirlos (..)
Este estilo se basa en la figura, humana o animal, entera o despedazada, aislada o en grupo. Son las figuras las que crean el espacio que las circunda y que, en muchas ocasiones las oprime. Fue una invención del Manierismo del siglo XVI el crear espacios por figuras y sin necesidad de referencias al entorno. El Greco nos da un ejemplo en "Resurrección", del Museo del Prado. Se trata de un espacio que no oculta en ningún momento su condición bidimensional, que no pretende hacernos creer que nos asomamos por una ventana hacia una oquedad; a veces el pintor, con cierta coquetería, traza líneas paralelas al borde del lienzo para acentuar la presencia ineludible de la superficie del cuadro. Yo no pretendo contradecirme aquí y buscar a Barjola antecedentes en El Greco, aunque a él no le molestase, dada su admiración por el cretense. Lo que deseo es explicar, por medio de ejemplos, un aspecto de las composiciones de Barjola, su desdén hacia los fondos figurativos, que evocan en sus masas macizos edificios suburbanos, el poder de sus personajes de generar el sitio que les conviene para ser altamente expresivos y el primor con que algunos de los elementos que componen esos cerrados y opresivos universos subrayan y enfatizan las rectas de los bordes del lienzo, para que las curvas restantes adquieran una elocuencia mayor.

Julián Gallego. "Barjola y este perro mundo". Catálogo de la exposición de la Galería Biosca, 1980
CRONOLÓGICA
 
Años:  50  -   60  -   70  -   80/85  -   86/89  -   90/94
Visitar Asac Comunicaciones, S.L.
Realización y diseño:
Consejería de Cultura y Deportes del Principado de Asturias